POETA DE LA LUZ

"Alma Tallada" es el último libro escrito por José Maria Carro Albeira que, cuenta en su haber con DIECISEIS LIBROS publicados, fruto de su sensibilidad, inspiración e inquietud poéticas. 
“ALMA TALLADA”, publicado por la Editorial malagueña “Corona del Sur”, a finales de febrero de 2006. Consta de 177 páginas. He seleccionado algunos poemas de este libro.
 

En su prólogo se puede leer: 

PRÓLOGO 

       Una nueva entrega de nuestro poeta amigo, José María Carro Albeira, titulado: "ALMA TALLADA”. Ya son, con éste, dieciséis los libros que publica fruto de su sensibilidad, inspiración e inquietud poéticas.

   "ALMA TALLADA" es otra nueva experiencia poética, volviendo a la poesía  clásica, rimada y estrófica, que aunque nunca la ha dejado, sí había tenido en anteriores libros, (como ETERNO BUSCAR) piruetas con el verso libre, sin dejar de ser fiel a su estilo de inspirada descripción y marcado sentimiento, que llega a hacernos partícipes, a los lectores,  de la magia sensitiva y vital de nuestro poeta. En este libro hay más de 50 Sonetos y numerosos romances, que prueba su clasicismo poético. Toda la poesía de José María Carro Albeira, como siempre he resaltado en los prólogos  se ha sustentado  en cuatro  pilares, que son: 

   Los poemas que se apoyan en el recuerdo trágico, ése que persigue al autor constantemente desde que perdiera a su esposa y a sus dos hijos en 1968, tienen permanente presencia en su poesía. Todo su itinerario vital se moverá tocado por ese luctuoso recuerdo, que no le destruye, sino que a él se acerca confiado y con él se acostumbra a vivir, logrando la catarsis del poeta, la liberación de su luz, recluida desde aquel aciago día. En anteriores libros se atreve a verbalizar ese trágico recuerdo con tan bella y dura metáfora: "Negro agujero invertido de metal". Ahora es más serena este tipo de poesía.           

  La poesía de José María Carro Albeira basada en el amor, está llena de bellas imágenes, pasión, ternura, y sobre todo, de  sinceridad y espontaneidad. El amor es el bálsamo, lenitivo y terapia para su recuerdo, donde sobresalen los sonetos a Teresa, su actual esposa, en la que encontró el apoyo y comprensión para seguir caminando...

    En anteriores prólogos que he dedicado a José María Carro, mi amigo, decía de él: Su poesía basada en el paisaje castellano, casi se puede decir forma un binomio con el tema del recuerdo, ya que casi siempre a la descripción del campo o paisaje castellano, va entrelazado el sentimiento de búsqueda de la luz, de la claridad, para  salir de la noche, de la sombra. Permanente en Carro es la actitud narrativa; todos sus poemas tienen un pequeño argumento desarrollado. Siempre busca algo elevado, (la colina, el cerro, el páramo), o luminoso, (el alba, el amanecer, el sol...) para salir de lo negro y profundo (obscuridad, sombras, niebla) o intentar librarse de esa tarde que le impide ver el horizonte libre de luz, de esperanza. Así, sus poemas tienen un comienzo melancólico ceñido al recuerdo, al dolor;  pero siempre hay un final de esperanza, de luz, de amaneceres, de elevación. La luz esperanzada es el punto de llegada común, en este tipo de poemas. Nunca finaliza en el desánimo, no sucumbe. No sólo hay atisbos sino certeza de salvación, liberación. Siempre hay optimismo al final de sus "historias poéticas", condición que va unida a este poeta, al que ya, llaman  el poeta de la luz... Así comenté, en otros libros, la poesía de nuestro poeta.

      Que ahora, ya no se reitera en su canto a Castilla, porque cree que ya ha satisfecho su deseo de cantar a la Tierra, que le acogió, la tierra de sus padres y demás antepasados…de la que hizo una gran semblanza en su libro “Madre Tierra”.

   La poesía evocadora de Alicante, es menos plástica, al estar tantos años alejado de su ciudad natal; pero tiene el encanto y la ternura, traída desde su infancia con bellos versos encantadores dedicados "a su mar", mezclando recuerdos, reales y oníricos con el  deseo de volver... Mostrándonos una exquisita muestra luminosa y marina, de inspiración platónica, hacia su Alicante.

  “Alma Tallada”, se puede decir que tiene dos vertientes: una es su alma tallada por los golpes de la propia vida, y en otra vertiente, es un homenaje a la imaginería vallisoletana, expresando su admiración por las tallas de la Semana Santa de Valladolid, de la que es uno de sus cantores. Y, aunque es madera tallada, es sinónimo de alma tallada en la madera por su expresión total. Por ello incluye poemas a dicha semana Santa Vallisoletana. Ya publicó un libro titulado “Palabras Crucificadas y Valliso Letanías”, todo un canto a Valladolid y a su Semana Santa

  La descripción es su medio literario, expresada con voz propia, sonora. Pletórica en matices y explicitada en un culto vocabulario pasivo, muy castellano, que por poco usado no deja de ser rico y sabio. Ya hace tiempo elogiaba la madurez poética de José María. Aquí cristaliza su voz y se hace personalísimo el estilo, y destreza su verbo poético, con un lenguaje culto y sabio, que hemos mencionado con el que adorna sus sentimientos. Es un placer recrearse con los Sonetos de José María, quien los domina y construye artesanalmente. Un goce. Ya he mencionado la amplia colección de los sonetos a Teresa, su mujer,  cargados de amor y pasión.

    Paisajes recreados con la maestría de pintor impresionista, que nos acerca al borde mismo de nuestra sensibilidad. Hay que reconocerle a nuestro poeta y amigo, José María, que tiene sensibilidad, ojos, corazón y verbo castellanos, aunque, naciera junto al mar, allá en Alicante; volviendo a Valladolid, la tierra de sus padres y casi suya, formando una simbiosis con el paisaje castellano que tanto le recuerda a su mar, y sus sentimientos. Simbiosis que funcionó a la perfección en la búsqueda de esa luz que tanto perseguía con mirada agradecida y crítica. Mirada vivaz, narrativa y pictórica que verbaliza en profundas y hermosas imágenes. Sobresalen sus originales e inspiradas metáforas en estos delicados poemas: “Fui esculpido en sufrimiento,/ con gran dolor de mi entraña,/ a base de golpes, ciento,/ como la roca que el viento /va tallando en la  montaña.”

     O cuando dice: “Talladas por las aguas y esculpidas por los vientos,/ las caprichosas formas de las rocas en la montaña/ semejan, al romper las flores, los pétalos muertos/ que en un huracán veloz, dejará  mi alma tallada.” Así dice el autor de: “ALMA TALLADA”

    Anteriormente publicó: "60 Sonetos para Castilla y otros poemas", "Castellanías", "Tangente Recuerdo y más Castellanías", "Canción de amor y pensamientos al viento", "Néctar de Musas""Pensamientos Líricos", "Claridad liberada" "Por el muro del tiempo"  "Perfumada en yerbabuena", “Herida cae la tarde”, “Tras las sombras vendrá el alba”, “Palabras crucificadas y Valliso Letanías”, “Madre Tierra”,  “Eterno buscar” y “El Eco del silencio”.  

  ARTURO MUÑOZ DEL MORAL

Licenciado en Letras Hispánicas

Por La Universidad Católica de Santiago de Chile       

Su importante trabajo realizado se ha visto avalado por renombrados críticos, poetas, literatos, profesores, autoridades políticas y eclesiásticas y entendidos en la materia, en cartas dirigidas al poeta y que él guarda "como oro en paño". Entresaco entre todos algunos de ellos:

"Sus libros forman parte de un alma poética, que profundiza en la palabra y en la razón poética. Esos sonetos y esas canciones tienen buena hechura y el fondo está marcado al ritmo de su corazón." ( D. Antonio Piedra )

"Usted es un poeta que no necesita estimulo para escribir... su poesía brota como un manantial, y viste a las cosas con un artesano manto de ternura." ( D. Antonio Piedra )

"No entiendo de versos, pero los suyos son sonoros y sentidos, de los que llegan al pueblo, y ¿para quien escribimos?" ( D. Miguel Delibes )

" Estoy totalmente de acuerdo con toda su poesía. Que las Musas sigan dándole néctares como este de delicados sabores." ( D. Francisco Pino ).

 "Se trata, sin duda, de una poesía que trasluce un profundo amor y respeto por Castilla, a través de un lenguaje limpio, inspirado, de gran altura poética, que avala su indudable categoría como poeta; por lo que le felicito y le doy mi más cordial enhorabuena." ( D. Emilio Zapatero ).

"Gracias, José Maria, Por esos preciosos poemas a Castilla, que son un regalo." ( D. Juan José Lucas )

"No dejo de reconocer a nuestra querida Castilla en sus inspirados versos." ( D. Miguel Delibes )

" En los versos dedicados a Medina de Rioseco, a los Campos Góticos, o a la Semana Santa, en ellos ha logrado, no solo evocar lo que de bello, misterioso y solemne hay, sino también la esencia misma de la tierra, la ciudad, la Semana Santa." ( D. Eduardo Franco Felipe )

"Su poesía es un canto entusiasta a nuestra Región, en un lenguaje inspirado." ( D. Miguel Delibes )

" Quiero expresarte mi agradecimiento por ese último libro de poesía que has publicado, dentro de tu brillante trayectoria literaria. Es para mi un honor estar entre los lectores que se deleitan con tus obras." ( D. Tomás Villanueva )

" Claro, sin sombras, es su último libro. La añoranza y la meseta están presentes en él como no podía ser menos en un libro con este título". Se refiere al libro titulado "Claridad sin sombras". ( D. Miguel Delibes )

"La poesía que has dedicado a Valladolid, (" Exaltación a Valladolid ") me ha gustado muchísimo y se nota en ella ese cariño especial que tienes como "Vallisoletano" a esta hermosa ciudad." ( D. Juan José Lucas )

" La poesía  que compone, demuestra su fina sensibilidad, así como una expresiva capacidad de comunicación." ( D. Francisco Javier Álvarez Guisasola ).

" Continúo admirando, tanto la constante perfección de su vena poética, como su perseverancia, su entrega al trabajo, su vocación, en suma, que pueden servir de ejemplo. No deje de escribir, amigo, sus hermosos versos nos deja parte de su sensibilidad, de su alma, y es un ejemplo." ( D. Jerónimo Gallego ).

" He podido comprobar el profundo sentimiento humano de sus composiciones poéticas; y su temática, aquí y allá, también posee una profundidad espiritual, en esa búsqueda de lo sublime." ( Arzobispo D. José Delicado Baeza )

" Este poemario, sus poemas, tienen la blancura de los lirios blancos de los "Jardines Bíblicos". ( D. Eusebio Arteta )

" Esos libros, de usted, pueden cruzar el pantano de la vida, como con un plumaje blanco, sin mancharse..." ( Eusebio Arteta ).

" Reciba una vez más mi admiración y el deseo de que continúe con esa ilusión, admirable en este mundo, en el que  sólo se piensa en materialismos. Muchos amigos suyos hemos de agradecerle esas pinceladas de poesía, que nos ayudan a seguir caminando." ( D. Jeronimo Gallego )

" Nos encanta tu pasión por nuestra tierra castellana y esperamos, con tus versos, participar de sus paisajes". ( D. Marcelino Domínguez )

" Aunque el hombre no vive sólo de la poesía, si manifiesta lo que quiere ser, acaso lo mejor de sí mismo. Esos sentimientos positivos se pueden percibir en su libro, incluso en su dimensión religiosa: la fe, la esperanza dolorida, los anhelos de libertad, el arrepentimiento, la admiración sencilla por los demás..." ( Arzobispo D. José Delicado Baeza ). 

" Nos admira tanto lo inagotable de tu fuente interior, inspiradora, para escribir tal número de composiciones, tan variadas, tan bien hechas, y que están empapadas de espíritu, de transcendencia. hasta el tema más superficial está tratado con lírica profundidad. Yo creo que cualquier lector conecta de tal modo con tu libro que se ve envuelto vertiginosamente por el ritmo, la luminosidad de las figuras que empleas, la sonoridad de los juegos que tan bien sabes hacer... Tu alma de poeta atrae desde la primera composición, invita al diálogo con el autor en el nivel universal de lo espiritual. Realmente es " Claridad liberada" tu poesía, porque ilumina, y es tu luz interior la que diriges a quienes te rodean, a quienes te leen, y forma parte de este otro resplandor universal..." ( Dña. Henar Zamora ).

" En "perfumada yerbabuena", nos muestra una poesía sencilla, sentida, que habla claro de su sensibilidad." ( D. Miguel Delibes )

" Sus libros me han producido satisfacción como persona y Alcalde, al estimar la valía de un alicantino, como escritor, y que a pesar de vivir fuera de Alicante, durante tantos años, su ausencia no es óbice para que siga enraizado a su lugar de nacimiento, del que se siente orgulloso, trasluciendo a través de su obra el amor que siente por Alicante y por nuestro Mar Mediterráneo". ( Alcalde de Alicante D. Luis Diaz Alperi ).

" Nadie podrá negar, a su poesía, la perfección formal, ni por supuesto la musicalidad y el ritmo que nacen de la verdadera inspiración." ( El poeta malagueño Francisco Peralto )

" Como vallisoletano, agradezco tus sentimientos y amores por nuestra tierra... Créeme que será muy grato para nosotros el que puedas venir a desgranar tus poemas a Madrid inundando, esta tu Casa, con el buen decir de una obra que se te escapa del alma." (D. Juan José Cantalapiedra, Presidente de La Casa de Valladolid, en Madrid )

" En estos tiempos que corren... es necesaria la poesía, esa mirada lírica que encuentra la belleza en la vida, siempre lo más valioso, esto es lo único que no defrauda." ( D. Luis Miravalles ).

" Admiro su incabable hontanar interior. Bendigo al señor por su Fe, su espiritu de transcendencia, sus delicados sentimientos, su intención sublime." ( Hna. Julia Chamorro ).

" Me tiene Vd. Admirado. Esa "Herida cae la tarde" es muy viva y muy plástica. Tiene un proceso imaginario muy estimulante." ( D. Antonio Piedra )

" Su nuevo libro "Herida cae la tarde", es más maduro y cuajado que algunos anteriores que llegan a mi memoria. Que siga usted cuidando el cuerpo y el espiritu de sus pacientes..." ( D. Miguel Delibes ).

" Le felicito por la belleza y delicadeza espiritual que encierra su poesía. Que el Señor le siga inspirando esta clase de versos que nos pueden hacer mucho bien." ( Hna. Dominica Vicente)

"... Su nuevo libro "Herida cae la tarde" ( ¡qué bonito verso!), sin duda constituye otro eslabón de esa cadena con la que usted obsequia periódicamente a sus lectores, amigos y admiradores. Ciertamente se aprecia, dentro del mismo espíritu de culto a la belleza y al amor, una constante superación en su afán de poeta... Tiene usted muchas cosas que decir, le rebosa la poesía... Reciba un abrazo y mi rendida admiración." ( D. Jerónimo Gallego )

" Deseo felicitarle sinceramente por su contribución a la cultura con la edición de los libros que tengo la fortuna de poseer y por lo cual le doy las gracias... Aprovecho así mismo para darle la enhorabuena por el premio "la Espiga de Romanillos" que tan acertadamente le han concedido." ( D. Ramiro Ruiz Medrano ). 

" Sus "Palabras crucificadas y Valliso Letanias" son cosas muy nuestras, inspiradas en nuestra tierra y en nuestra Semana Santa, manifestaciones pincianas por excelencia. Le deseo muchos éxitos y que su apresuramiento y su inspiración le permitan llegar a tiempo a nuestros conciudadanos..." ( D. Miguel Delibes )